2012-12-27

Apología de John Carter








El otro día, en la cena de Navidad de la tienda de Comics, salió esta película como tema de conversación. Fracaso comercial, descalabro, truño, mierdaca seca puesta al sol... John Carter es un fracaso del que gusta estopar... Lo que se llama, de toda la vida, hacer leña del árbol caído.
He visto John Carter.
Me ha gustado.
Teniendo en cuenta que me encantó Sky Captain y el Mundo del mañana, que el pulp me apasiona y que tengo cierta propensión a defender lo indefendible, comienza mi apología de John Carter.

Jonh Carter es muy fiel a la novela original. Demasiado. Esperaba más licencias, más modernización en algunos conceptos, incluso más simplicidad a la hora de retratar razas o costumbres de Barsoom. No. Este proyecto (con muchos años de preparativos, producciones y preproducciones) es en esencia un canto hacia el espíritu de aventura. Puro Neo Star Wars para adultos con ganas de pasarlo bien.

Marketing mierdoso, el que quieras. Esta peli está hecha para el espectador talludo, el que se las conoce toda y está hambriento de espectáculo y sentido de la épica. El director de Wall.E, chorrocientos millones auguran un éxito descomunal. Añádele 3D y ¿qué tienes? Que no sabes vender esto.

John Cartes es para verla con ojos infantiles. La BSO es esplendorosa. Un Michael Giacchino es brutal. Para escuchar y disfrutar. Los efectos son cumplidores. Se amontonan, aturullan, pero esto es Barsoon amiguitos y hay que saturarse de marcianos, criaturas extrañas y escenarios pantagruélicos.
Entretiene lo justo y, repito, me ha gustado. Pero...

John Carter. Su protagonista tiene carisma cero. Es plano. No motiva, no interesa. Taylor Kitsch es anodino al máximo. El John Carter novelesco rezuma atractivo. Joder, es el proto Han Solo. Debe molar. Molar mil. Este es un tío insulso en taparrabos. Punto Negativo que lastra una peli que podría ser redonda.

Vapulear una peli porque ha sido un fracaso está mal, niños. Está feo. Si todos los exitazos económicos fueran buenas pelis otro gallo cantaría.

Tiene carencias de ritmo, en algunos momentos incluso parece mal editada...

Pero John Carter debe existir. Una vez al año por lo menos, debe aparecer una peli así. Que solo busque divertir, evadir, que no haga daño.

Aunque sea un producto que podría haber sido mucho más.


7 comentarios:

Jolan dijo...

No estás solo... a mí también me gustó! :)

Ternin dijo...

Menos mal. Creía que era el único.

DOKTOR FREAK dijo...

veamos...la peli en sí no está mal, pero fiel...,fiel..,el problema es que es demasiado disneyniana, la todopoderosa disney cometió el fallo de infantilizarlo todo, cuando la obra de John Carter está más enfocada a adultos, y dejah thoris que yo recuerde iba solo ataviada con joyas..dejando el resto a imaginación, no se puede convertir todo a un público más familiar, generalista o infantil, la cosa habría salido mucho mejor de habría sido cosa de Warner o paramount

lokodatar dijo...

Me too, y el amigo Taylor, que me gustó mucho en su papel de jugador de rugby rebeldillo y tal y tal, aquí sobra...uno menos guaperas y con mas gancho aventurero, ahí le has dao. Por lo demás me lo pasée como vos, y eso malo no puede ser...

Jose dijo...

Coincido contigo en querer darle cierto mérito a la película. También en que es la típica película que encuentras un día en la televisión y, ya que pasabas por ahí, te quedas a verla hasta el final independientemente del momento en que la hayas cogido empezada, pero ya está. No busquemos más donde no hay.
Algún día un valiente intentará hacer algo mejor... o no... ya veremos

Loren dijo...

Coincido en que el actor podría ser mejor, pero yo también soy de los que salió encantado del cine. No me esperaba otra cosa que una aventura entretenida, con multitud de efectos especiales, aventuras y mucha imaginación. Y es lo que encontré. Más allá de eso creo que es buscarle quinientos pies al gato,

Es cierto lo que dice Ternin, que una peli no haya sido bien vendida no quiere decir que sea mala. No nos dejemos llevar por la corriente mayoritaria de opinión, mejor formarnos nuestras propias opiniones independientemente de la masa, que para eso se le llama así, "masa".

Un saludo.

Shilmulo dijo...

Yo aun no he visto la película pero tengo la impresión de que cuando la vea me gustará. Lo que esta claro es que a esta película se le ha dado mucha cera por haber fracasado en taquilla, pero eso no es necesariamente sinonimo de que sea mala, al igual que recaudar mucho no convierte a una película en buena.

Por cierto tienes un premio esperandote en mi blog, puedes pasarte a recogerlo por aqui: http://www.reinodelmurcielago.blogspot.com.es/2013/01/premio-best-blog.html

Saludos.