2012-09-30

CES: Cable. El hombre que vino del futuro







Después de demasiados meses sin catar grapa alguna, subsistiendo a base de novelas y con el interés puesto más en otras cosas que en los comics, acometo este tomo con la ceja levantada y los expectativas bajas, muy, muy bajas. ¿Qué pasa en estos casos?
Que me ha gustado.

He leído poco de Cable. Mis lecturas de este personaje se ciñen a los últimos años y tenía la sensación de encontrarme con un personaje hipermusculado, con historias simples y poco más. Y el hombre que vino del futuro es un poco más que eso. Es un tebeo de aventuras, de ciencia ficción, de héroes empujados hacia su destino, de secundarios cronistas, de villanos omnipotententes, de predeterminación... Puro Marvel, poco más o menos.

La creación de Rob Liefeld sigue la senda del héroe y lucha contra El Club del Fuego Infernal; pasa por Wakanda y se parte la boca en Wundagore... Todo por y para Apocalipsis: la amenaza invisible de esta historia que empieza James Robinson (Starman) y continúa Joe Casey con más acierto que el demandado por una editorial que en aquellos años estaba más preocupado por sacar cuantos más títulos mejor sin pretender alcanzar cota artística alguna.

Pero la chicha de la historia la pone el apartado artístico. Sin José Omar Ladronn, esta etapa de la serie no pasaría a la historia. Vagaría por el limbo de los tebeos olvidados y punto. Ladronn se pone en modo Kirby y revoluciona un estilo que es todo lo contrario a lo ofertado en la época. Splash Page acertadas, composiciones y escorzos atrevidos. Un homenaje al Rey que le da un toque de distinción a la etapa y hace recomendable su compra.

Porque sí, es recomendable. Un tebeo que merece la pena. No es Moebius, no es comic europeo (y eso no es malo, ¿eh?). Es una etapa a destacar, un personaje denostado a recuperar.

Espero que Panini tenga en mente continuar publicando los números del tándem Casey/Ladronn en un futuro tomo de CES.

2012-09-18

Los Juegos del Hambre: Tembleques de cámara y hormonas







Y no, no es comparable a Battle Royale o a la mitificada por el tiempo "Perseguido"; es más: Los Juegos del Hambre me trae a la memoria "La larga marcha" del maestro Stephen King. Los Juegos del Hambre, la película, es un telefilme donde todo se queda corto y solo contenta a los fans de la saga.

Pero, ¿de qué va Los Juegos del Hambre? Pues es un show de tv que "invita" a una pareja de cada distrito de los USA del futuro (concretamente 12) para que se maten para recreo y solaz de la clase social privilegiada y preponderante. ¿Vemos una alegoría social? No. ¿Vemos matanzas y asesinatos de menores? Sí, pero poco... Porque para eso está el tembleque de Gay Ross, su director. Un señor que nos ofreció la entrañable Pleasantville y que aquí se dedica a temblequear la cámara para que todo parezca muy dinámico y, por encima de todo, no nos enteremos de un carajo. Mareo hasta cuando los personajes están sentados, macho.

Los Juegos del Hambre es una máquina de hacer dinero que se hace larga, entretiene menos de lo que se espera de ella y que está plagada de rostros conocidos y falta de presupuesto para efectos especiales. Un aspecto técnico lleno de nombres rimbombantes que están al servicio de una historia que merecía más nervio, más sangre, más emoción y no un despligue de hormonas, filtros y momentos que parecen ser lo más, pero que se queda en un melodrama de piscina con una protagonista (Jennifer Lawrence) que se lo curra de lo lindo para engordar la cartilla del banco y ponerse en el objetivo de proyectos más interesantes; que la criatura se lo merece.

¿Es mala? No. Es olvidable.

2012-09-14

Stake Land









Después de meterme entre pecho y espalda auténticos desprópositos de presupuestos increíbles como "Battleship", se agradece en el alma enfrentarme a una peli como Stake Land.

Western postapocalíptico que usa el vampirimos como empuje para ofrecer un film de huída, tristezas y situaciones límite que se ve de un tirón y deja con un buen sabor de boca.

Parece ser que hay una epidemia zombie, digo vampírica y los USA se han ido a tomar por saco. Carreteras secundarias desiertas, hermandades sectarias y chungas, caos, música triste, estética country y un tipo más duro que un nervio: Mister. Un cazador de vampiros que va hacia el norte con la esperanza de encontrar New Eden: el úlitmo reducto de la civilización; o eso se dice. En su camino se encuentra con un chavalito al que ha salvado de la matanza de su familia, una monja (Kelly McGillis super viejuna, con lo que me ponía su lavoteo en Último Testigo), una embarazada y un marine... A partir de ahí ya os podéis imaginar el percal.

Lo mejor es la coherencia de la historia, el sentimiento opresivo que refleja, al estilo de La Carretera, la fotografía naturalista y conscientemente fría, unos actores no conocidos que se esfuerzan por hacerlo bien y unas escenas de acción que usa al vampiro juguetón, estúpido y salvaje que implantó Del Toro con Blade II

Una peli recomendable y muy por encima de otros productos, que no escapa de los clichés del género. Una road movie simpaticona que merece un visionado.

2012-09-01

La esclava de Marsoon a la venta el lunes







Sinopsis de la editorial 42:

¿Desean cambiar las desventuras del día a día por las aventuras de un planeta lejano y exótico? ¿Quieren saber lo que se siente al pisar un mundo lleno de esclavas, princesas y barcos volantes? Antonio Santos continúa con su universo-homenaje a la obra de Edgar Rice Burroughs, iniciado en la novela finalista del premio minotauro, "Las graves planicies", con esta secuela cargada de acción y sorpresas que no deben perderse. A la venta el próximo lunes en amazon para dispositivos Kindle.


Después de las Graves Planicies (semifinalista del Premio Minotauro 2009), Antonio Santos vuelva a su universo particular y nos regala una nueva dosis de aventuras y pulp pata negra para disfrute de todos los aficionados al género.

Garantía de calidad, de estilo y trama depurado, de amor y respeto al género y a los lectores. ¡Y por un euro! Editorial 42 apuesta por los autores patrios y por uno de sus autores más originales.

De venta en Amazon.com a partir del lunes 3 de Septiembre.

Más información en:

Un historia de la frontera

Más sobre el autor y sus futuros proyectos en :

Spank Girl