2012-11-14

NUDC(II): La Cosa del Pantano y Batman & Robin


Poco queda de mi repaso del NUDC. El bolsillo y las ganas de meterme en nuevo berenjenal. El turno lo tiene la versión DC, del personaje Vértigo, anteriormente DC más verde verdoso: La Cosa del Pantano. La apuesta es segura con un Scott Snyder y Yanick Paquette que bebe de Alan Moore pero que no se note demasiado. Alec Holland vuelve del verde y nos ofrece una serie asequible para el lector neófito. Muy bien dibujada y con una trama que promete una historia larga y que se puede seguir con interés. Aún no le he metido al otro laureado de ese Vértigo que no es Vértigo como es Animal Man de Jeff Lemire. A mi me ha gustado el primer tomo. Apunta maneras y puede ser una de las series fijas a seguir.

La otra, y última a reseñar, es el Batman & Robin de Tomasi y Gleason. Entretenido serial centrado en la relación paterno filial Batman/Robin, Bruce/Damian. Buenos diálogos y relaciones entre personajes que están aderezados con un dibujo muy resultón. Entra en cotradicción con el Batman de Morrison en algunas posturas morales que toma Robin/Damian, pero le dan juego a la trama y supone una lectura algo ligera pero muy entretenida.

Fuera quedan Flash, Batwoman, La Liga Oscura o Internacional... Me quedo con estas series y ya me pillaré el TPB americano de otras que no creo que publique ECC como Frankestein agente de SHADE o alguna más. Me sale más barato y no tengo que comprar tomitos de cuatro números, que en mi opinión es un formato que le hace un flaco favor a las historias que se cuentan. ECC lo hace así, bien. Para eso está el formato americano.

2012-11-09

NUDC (1): La Liga de la Justicia y Aquaman



Empiezo una de series de post que luego se quedan cojas, pero bueno, intentaré cumplir con el propósito de escribir mi percepción sobre el Nuevo Universo DC.
Perezaca que me dio, de verdad. Un nuevo reboot, nuevas series, chico vacía el bolsillo que esto es nuevo, molón y novedoso. No, no tuerzas el gesto que esta vez es de verdad, que estas series son lo más...
Claro.
Renegué y renegué, pero la carne es débil y las recomendaciones de los amigos poderosas. Así que he caído en algunas series con mayor o menor fortuna.

Empiezo con la parte que le toca a Geoff Johns.

La JLA. Procuraré ser breve y no hacer sangre. Floja, muy floja. Un reboot mal traído de una serie que podría haberse convertido en un pelotazo a la vista de los autores.Relanzar la JLA debería haber sido la punta de lanza del NUDC. Lástima. Johns y Lee trabajando en la serie donde DEBEN aparecer los mejores y más conocidos héroes de DC. Un lanzamiento con un punto de origen confuso, una histora propia de un primerizo, de un noventero. Johns está irreconocible aquí. El tratamiento de personajes, de territorios que suele visitar... aquí brillan por su ausencia. Batman, Aquaman, Wonder Woman, Superman, Green Lantern y Flash. Toma ya. Héroes que se conocen, se pelean, actúan como imbéciles, y se enfrentan a un Darkseid de splahpage que pasaba por allí. Seis números donde te entran ganas de dejar la serie. 
¿Hay vida después de este primer arco? Dice por ahí que sí. Pero estos autores ponen en riesgo la paciencia de los lectores. Y no está el horno para perder el tiempo y el dinero.



Aquaman: El Johns bueno. Mira que fácil y que pronto. Ivan Reis, el mejor dibujante del género en este momento. Johns vuelve a reinventar un personaje, tirando de lo que mejor sabe: bucear (mira que agudo) en un pasado difuso del personaje, hacerlo suyo y enganchar al lector generando interés por la historia. ¿Es capaz de resistir Aquaman sin Reis y Johns? Me temo que no. La seguiré mientras dure el dibujante.

Wonder Woman: Azzarello lo ha vuelto a hacer. Después del Batman: Flashpoint (el mejor comic de Batman en años), coge a la amazona, le da la vuelta como un calcetín, pone en órbita a Cliff Chiang como dibujante a seguir y reinventar un personaje con trazos de Vértigo, oficio y diálogos magistrales. El verdadero relanzamiento de DC. Si hace unos años, me dicen que seguiría a Wonder Woman con tanto interés me hubiera reído. Eso significa un reboot.

Batman. Snyder y Daniels. Ni uno es el mesías del murciélago ni el otro es el Anticristo. Snyder, levanta el vuelo después de tres o cuatro números donde le salva Greg Capullo. Luego, la cosa coge vuelo y genera interés. Mete conceptos frescos y los sabe gestionar con sabiduría. Capullo es genial cuando no "mangaliza" tanto a los personajes. A seguir. El Batman de Daniels es el reverso medio tenebroso de lo anterior. Una mejora notable en el dibujo y unos guiones de golpe de efecto que ni impactan ni son tan originales como quiere creer el autor completo.

Mmm... Creo que me quedan series por comentar. A ver si saco un rato.