2013-02-20

Menos joven.







 Sinopsis de la editorial:

Menos joven es una fantasía severa, una novela cruel —casi pensada para ser leída en voz alta por un tenor heroico—en la que el locutor de un programa infantil radiofónico llamado El peinado de Calígula narra los progresos de su concursante, Bogdano. Éste, a lomos de su caballo, debe buscar, encontrar y someter a una charla de devastación a sus ídolos. Deporte y castigo transcurren «más en palabra que en acto», retransmitidos por el locutor, que cabalga incansable tras el protagonista en compañía de una audiencia de niños que asiste al concurso en directo.
El extravagante discurrir de Bogdano es el resultado de la educación híbrida que su padre le proporcionó de pequeño, y que consistió en darle a leer toda una biblioteca de libros vulgares retapados con cubiertas de las grandes obras de genios de la literatura. «¿Se ha fortalecido su carácter gracias a la ignorancia? Es muy posible.» El problema es, resumiendo, que para él Dickens bien podría ser el autor de la saga de Kunta Kinte; y Antonin Artaud, un actor norteamericano de thrillers de serie B.
Menos joven, segundo libro de Rubén Martín Giráldez, es una carrera desquiciada, una horse movie vociferada que se vale de una verborrea manipuladora que no disimula su deuda con Manganelli, Gombrowicz, Rabelais, Sterne, Céline o Volodine.
Cubierta de Alfonso Rodríguez Barrera y calcomanías de David Cauquil.

Rubén Martín Giráldez (Cerdanyola del Vallès, 1979) ha publicado Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2010) y participa en nuestra antología Doppelgänger, ocho relatos sobre el doble + bonus track (Jekyll & Jill, 2011). Ha traducido diversos libros, entre los que merecería la pena destacar ¡Despidan a esos desgraciados!, de Jack Green; Nada: retrato de un insomne, de Blake Butler, y Naturaleza muerta con pájaro carpintero, de Tom Robbins.


Que se paren las rotativas, que se escondan los héroes vestidos con mallas, que el cine B vomite las palomitas mal digeridas, que la cultura pop se rasgue las vestiduras...
Hoy hablamos de Alta Literatura.
¡Toma!
Menos joven es Alta Literatura en cuestión formal. No esperéis una novela tradicional, ya que está hecha con las vísceras y el certero pulso de un francotirador con ganas de marcha. Menos joven es la caza y captura de los ídolos, de los iconos como sentido y contrasentido. La lucha intelectual de Bogdano por darle un sentido a su hambre de Cutura, con C mayúscula.
Menos joven es dura, deja el cuerpo y el alma maltrechos, con esa sensación de que hemos acompañado a Bogdano, con su caballo, en un periplo que nos lleva a los páramos del ídolo a batir. Bogdano se crió a través de la intelectualidad torcida de un padre más tergiversador que criador: al chaval le confundían las obras maestras con las tapas de lo más vendido de los setenta. 
Edipo a caballo, Edipo confuso, Edipo que ve que se le pasan los años y siempre hay una obra más, un icono más al que adorar... Lo Trash mezclado con referencias que a mí (pobrecico) se me escapan.
He disfrutado con una capacidad formal que me llena de envidia, con una edicion de Jekyll and Jill Ediciones que es un primor: calcamonías, notas a lápiz...
Virtuosismo.
Envidia cochina.

1 comentario:

Melodie Rodríguez dijo...

Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis dos blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: página de literatura personal desde un punto de vista optimista y siempre guardando alguna moraleja en mis relatos:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER MANÍA: espacio dedicado a la franquicia de Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.