2013-12-01

Era de Ultron




Era de Ultron. Bonito nombre. Tan bonito que Joss Whedon va a usarlo en la secuela de los Vengadores. Era de Ultron. Tu nombre me suena a clásico; a Hank Pym, a la Visión con las lágrimas saltadas, a John Buscema, a George Perez; a Inteligencia artificial cuando nadie hablaba de eso.
Era de Ultron.
Bendis se despide de la familia Vengadora con un redoble de tambores desacompasado, a destiempo. Una historia que, fríamente, no suena mal: Ultron vence y los Vengadores tienen que buscarse la vida, en un mundo desolado, para ir al pasado y terminar con el germen del robot. Sí. No será original; no será la repera, pero dice algo, avecina aventuras, te deja con ganas de más. Si fuera un número claro.
Bendis no. Te lo cuenta en diez. Y no solo eso, sino que te lo cuenta en diez pero mal contado. Porque la cosa empieza bien, con un mundo jodido y unos héroes en las últimas; Ultron señoreando una Nueva York devastada y acción a raudales... Hasta que empiezan las malas decisiones, la falta de respeto hacia el lector y las ganas de terminar de forma forzada. La Editorial manda y a otra cosa mariposa.
La Era de Ultron es el fracaso de los eventos en un mundo editorial donde prima más los números trimestras, semestrales o anuales que la propia trayectoria de las series. Es el fracaso de un sistema de landscapes que ofrecen mucho pero que no saben resolverse; de relanzamientos vacuos, de autores castrados e ideas mutiladas.
No esto son los Vengadores ni Ultron es Ultron. Es más, apenas aparece en la narración, oculto por personajes como Lobezno o Sue Storm que no son ellos, son caricaturas de sí mismos que hacen y deshacen por el mero placer de ver cómo se dilatan las páginas hasta un anticlímax que emula Crisis Infinita de la peor forma posible.
Toda da tanta pereza que los dibujantes no se quedan atrás: Brian Hitch y Carlos Pacheco no brillan, no destacan, no serán recordados por estos números. Brandon Peterson es el tercer muleta de esta cuadrilla desganada. Se lo curran, no hacen daño a la vista, pero me quedo con la sensación de que el scope tendría que haber destilado épica; y no ha sido así.
Infinitos vendrán que bueno la harán,

6 comentarios:

El Librero dijo...

No se puede decir más de lo que has comentado. Completamente de acuerdo. De hecho, la saga parece más un "What if" que un evento importante, pues ni siquiera es nombrada en las demás colecciones de Marvel.

Era de Ultron fue un rescoldo. Un cartucho no gastado en la Edad Heróica, que nada pintaba en la nueva "Marvel Now" para Marvel. Pero que era dinero, sobre todo por el nombre de la nueva película del 2015.

Ternin dijo...

Sí. Pero no dice nada, no llega a nada. Y lo publicitan como algo brutal, que cambiará el Universo Marvel. Y sólo sirve para llenar el bolsillo de Gaiman con la llegada de Angela. Como si alguien la estuviera esperando.

Ted Kord dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO en Argentina lo esta publicando Ovni press me compre el primer numero mas que nada por la cuidada edición y los dibujos brutales de Hitch, la historia es un refrito de "dias del pasado futuro"+ "la era de apocalipsis" por suerte pude seguir leyendola en digital y no gaste mas un duro en esta historia.
si quieren leer una historia buena de ultron hagance con el cuarto tomo de panini de loas vengadores de busiek y perez...esos si saven hacer bien las cosas, muy buen blog saludos desde Argentina!

Alejo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Me ha encantado la frase final...porque pienso lo mismo. Cuando se sumen los 23 números de Avengers + 12 de New Avengers + 6 de la propia Infinity (y no contaremos los cruces con otras colecciones) ¿A ver a quién se queja de lo de la Era de Ultrón?

Asterios Polyp dijo...

Atinadísima reseña: básicamente, lo has clavado. Y unas risas con la última frase de tu comentario ("Como si alguien la estuviera esperando"). Aunque me da que lo del Gaiman con Angela, más que para llenarse los bolsillos lo ha hecho para tocarle los cojones al McFarlane.

Ternin dijo...

Gracias por los comentarios, chicos!