2013-12-08

Thanos. Vida de un psicópata.







Le toca el turno de la notiriedad a Thanos. Personaje Marvel, villano con solera, que se hizo conocer ante el gran público en el final/final de Los Vengadores y que ahora protagoniza el evento de turno de la editorial.
¿Y cómo lo damos a conocer al lector ocasional y al aficionado de toda la vida? Con un año cero de esos que se estilan, sobre todo en la editorial de la competencia.

Thanos Rising en la edición inglesa se transforma en Thanos Infinito. Jason Aaron a los guiones y un inspirado Simone Bianchi a los lápices. El objetivo: simplificar, desmitificar, deconstruir al Dios Loco; pasando por encima de las etapas anteriores. Un borrón y cuenta nueva que no viola el pasado pero que no logra aportar nada nuevo a la mitología del villano.

A lo largo de cinco números, Jason Aaron, con solvencia y oficio pero sin sorprender, desgrana la infancia, los vicios ocultos, de un Thanos que conoce el lado oscuro y lo abraza en el relata típico y tópico de un sociópata con poderes, suerte y malas compañías.

Un relato bien hilado que cae en los mecanismos del psicópata cinematográfico; busca la empatía para posteriormente ilustrar el horror de sus acciones. De esa labor, la miniserie logra su objetivo... A costa de desmitificar al personaje.

Thanos es frialdad ante la vida. Poder del Caos. El novio, literal, de la muerte. No le importa nada ni nadie salvo el objetivo final: la inexistencia. De poco me sirve que me cuenten sus traumas, o que su madre estuviera loca... Humaniza a un villano que no necesita ese ejercicio. Pero claro, la miniserie debe ir de algo y no sirve, Thanos y sus maldades. No vende. No cumple los requisitos editoriales ante un evento como Infinito a la futura peli de los Guardianes de la Galaxia.

¿Una mala compra? Para nada. Se lee, entretiene y es una historia sólida, dibujada con un estilo particular y por un autor, Bianchi, que ha ganado en capacidad narrativa después de los atentados perpetrados con sus colaboraciones con Jeph Loeb.


2 comentarios:

Yota dijo...


No pensaba comprarmelo, pero más o menos solemos coincidir y si además el dibujo de Bianchi ha mejorado pues oye que seguramente cae.

Ternin dijo...

Me alegra haberte servido de ayuda, Yota. Espero que lo disfrutes y yo lo lea en tu blog.