2013-07-19

Star Trek: En la Oscuridad.




Retomo el ritmo del blog después de las dificultadas técnicas con la reseña de una de las pelis del verano; la secuela del reboot de Star Trek del 2009, Star Trek: En la Oscuridad.

Le tenía ganas a esta peli. La primera me encantó, me divirtió, me pareció del carajo. J.J. Abrams te adoro y todo eso. La secuela estaba cantada y las bases asentadas; se contrató a Sherlock como villano y la mesa estaba puesta para reventar las taquillas y las retinas de los profanos y de los conversos. La película ha sido un éxito económico, y gran parte del público se ha arrodillado ante el nuevo dios de las sagas galácticas. Misión cumplida.

Anoche la vi. Con ganas de divertirme, con espíritu de space opera, entregadito. Y salí decepcionado. No por el hype, sino que el guión de ST: En la Oscuridad no me ha convencido. Para nada. Un prólogo de infarto que anuncia una montaña rusa brutal de efectos digitales y "trepidancia" en cada escena. Un prólogo que mola tanto que casi no me di cuenta lo imbécil de su planteamiento (No quiero spoilear). Y me di cuenta de que lo que fallaba era el guión: una mezcla del último Bond, personajes que no se desarrollan, batiburrillo y ganas de contentar a todo el mundo. Todo vale. Todo se mezcla para un "rizar el rizo" que se queda en un espejismo digital con menos alma que su predecesora.

Siempre entretenida, eso sí, pero por debajo de lo que yo esperaba. Abrams cumple y todo lo que enseña sale bonito, con su montaje currado y una música que sigue siendo inconmensurable. Los actores cumplen, fotocopiando los roles clásicos sin dar nada nuevo.

Se masca la tercera parte. Seguirán con el no va más, seguro. La fórmula funciona porque lo anterior al reboot rezumaba tanta caspa que era imposible hacerlo peor. El sentido de la aventura está ahí. Pero todo es tan épico, tan sentido y tan, tan... que al final de la peli todo está en automático. 

Apuntes con SPOILERS:



-¿Por qué molestarse en desarrollar el personaje de John Harrison, el villano? Soy malo porque hago maldades y quiero seguir haciéndolas...

-Doctora buenorra. Vale, bien. Pero todo es tan obvio que da la risa floja.

-¿Todos los personajes de la Enterprise deben tener su momento de gloria?

-¿Qué hacía Nacho Canut en el puente de la nave?

-¿Por qué nada funciona en la nave cuándo más debe funcionar?

-Lo de Robocop/Weller con su nave pepino y su falta de seguridad es de traca.



No, no es mi peli del 2013.