2014-02-11

Lobezno: Snikt!



Descubrí a Tsutomu Nihei gracias a mi amigo Yorkshire y su fascinación por el mangaka japonés. Autor de Blame! es un dibujante y guionista que disfruta de los ambientes ciberpunks, los relatos apocalípticos y las criaturas de la Carne Nueva. Un trazo característico, una narrativa que aborrece de los cuadros de diálogo... Una experiencia que no es para todos los gustos.

A mí me enamoró con Biomega.Y hace unos días cayó en mis manos su aportación al imaginario Marvel: Lobezno Snikt!!

¿Qué nos ofrece este particular autor?

Lobezno pasea por las calles de Nueva York cuando le aborda una chica, le da la mano y lo traslada a un futuro chungo, muy chungo. Nuestro mutante canadienses es el único capaz de salvar el futuro de una amenaza biológica llamada El Mandato. Nada más, y nada menos.

Nihei, no hay que olvidar que esta es una obra de encargo de Marvel, retrata en Snikt, una aventura distópica cuyo protagonista es una mera excusa para regalarnos su habitual desfile de conceptos, criaturas, recreaciones y atmósferas que forman parte de su imaginario.

Nihei aborda la obra como una prolongación de su narrativa. Lobezno es un héroe instrumental. Pocas palabras en una historia donde vence el tono frente a la historia.
 



Snikt es un viaje breve, potente, por un futuro lleno de torreones desiertos, monstruos, criaturas-esfínter y violencia. 120 páginas que son más un retrato de ambientes que un comic book al uso. Nihei no engaña a nadie. Si Marvel lo quería, lo tuvo. Tanto da si es Lobezno o Iron Man o quién sea; lo que vale, lo que eleva a este tomo sobre toda la mediocridad del comic USA es la capacidad visual de trascender.




Un mundo por salvar de unas criaturas horribles, humanoides, devoradoras de carne, aglutinadoras de despojos... Y un héroe mutante (alejado de su canon incluso en su forma de ser dibujado) que (Sknit) garras en ristre debe matar y sajar para volver a su época.
Explicaciones las justas. Lo importante es un concepto que hemos vivido todos a través de la propio simología cifi nipona y cientos de influencias. Nihei quiere epatar y lo consigue con sencillez y honestidad.

2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

No tiene absolutamente nada que ver con la entrada, pero paseando por el blog he visto que tienes de cuando en cuando un "mercadillo"... En ese trastero, aparentemente sin fondo que tienes, ¿podría ser que estuviera el nº 4 del Punisher Max que editó Panini hace unos años. El tomo se llamaba "Arriba es abajo y nosequelechesmás".

Si lo tienes y estás por desprenderte de él, ponte en contacto conmigo en clanwinot@hotmail.com o pasa por mi blog www.enladrillovisto.blogspot.com y hablamos de la transacción o el trueque en su caso.

En cualquier caso, enhorabuena por el blog. Me lo apunto.

Ternin dijo...

Hola.
Tengo ese tomo pero por ahora no me desprendo de él. Es más, me han ofrecido comprármelo ese y otros tomos de esa serie en otras ocasiones. Se ve que el Max Punisher de Ennis está cotizadísimo. :D
Lo siento.