2014-07-06

Snowpiercer







Snowpiercer, o Rompenieves es un ejemplo más de que la Ciencia Ficción es el vehículo ideal para crear parábolas sociales efectivas. Ocurrió en la década de los setenta con especial virulencia y parece resurgir en la actualidad con cintas como ésta.

Snowpiercer es una fábula en la que hay que entrar convencido. La premisa es lo suficientemente simple como para que entremos al trapo sin dificultad. En el 2014 y para paliar el efecto invernadero las naciones del mundo sueltan en la atmósfera un producto que genera una glaciación brutal que congela el mundo entero condenando a la humanidad. Los únicos supervivientes son los pasajeros de un tren que recorre las tierras heladas sin un destino determinado; los pobres en los vagones de cola, los ricos cerca de la máquina (LA MÁQUINA, elemento cuasireligioso) que empuja el mecanismo/sociedad y que proporciona el calor y los alimentos que garantizan la supervivencia de todos.

En la cola, los supervivientes se hacinan, cohabitan, procrean como ratas en sus propios deshechos. La comida es una mierda y se mastica un odio hacia los habitantes acomodados de los vagones de más allá. La revolución está a punto de estallar. Y ahí empieza la peli. 

Bong Joon-ho (The Host) dirige y coescribe esta adaptación de una novela gráfica con acierto y ganas de crear una atmósfera malsana y deprimente que acompaña a la rebelión de los desheredados en su sangriendo viaje de vagón a vagón. Sangre, sudor, hachas, cucarachas, cigarrillos que no existen, guarderías, UZIS... Como de una gimkana salvaje, el protagonista (Chris Evans) no tiene más propósito que salir de la precariedad sabiendo que no hay más vida que la que ofrece el tren. Fuera, el hielo y la muerte. Como un ratón busca los recovecos de la jaula sin saber que no hay más que barrotes y encierro a su alrededor.

Resuelta, efectiva y técnicamente perfecta. Un entretenimiento que exige al espectador entrar en la premisa. Un plato no apto para los descreídos que al saber de su planteamiento bufan y buscan argumentos más masticados.



2 comentarios:

Tarambana dijo...

Cada vez le tengo más ganas a esta peli. Y con críticas como está, todavía más.

A ver si me la agencio pronto, que es agradable ver una buena peli de ciencia ficción de vez en cuando.

Ternin dijo...

Pues sí. No abundan ni en cantidad ni calidad.