2015-06-01

Más allá de la costa nómada





Ediciones Pulpture y su bolsilibro "Más allá de la costa nómada" me traen recuerdos de novela en el bolsillo de atrás del pantalón entre espera y espera de cualquier cosa; de tiempos anteriores a la tiranía del móvil: lecturas rápidas y sin pretensiones. Literatura popular.

En poco más de noventa páginas, JR Plana nos cuenta una historia de Espada & Brujería donde todos los lugares comunes tienen su espacio: bárbaros norteños, brujos esclavistas, Reinas del Mal, páramos sin fin, horrores primigenios... Todo está aquí. Y todo está contado a través de un protagonista sin nombre; un homenaje a la mejor tradición de Sergio Leone. Un bárbaro puteado por un brujo que le arrastra por tierras desconocidas y asoladas por enemigos de todo tipo.

Una narración que comienza con un pie en el fango. La comida ya ha empezado antes del lector, las luces de la sala se han apagado antes que el espectador plante su culo en la butaca. No se cuenta nada, todo se intuye mientras pasamos páginas más divirtiéndonos como lectores que con interés porque se rellenen los huecos de la narración. Narración que corre sin descanso. Acción, acción acción. Verbo ágil y con un agradecido uso del epíteto. Plana sabe escribir y no atosiga con las fórmulas épicas de saturar el escrito con expresiones grandilocuentes. Lo agradezco, de verdad. 

Noventa páginas y un coitus interruptus. "Más allá..." es el juguete de un escritor y él es el soberano para guardarlo cuándo y cómo quiera. La novela acaba con un cliffhanger brutal; un punto y aparte que no un final. Esto es lo que hay. Punto. Si la idea es continuar las aventuras del bárbaro sin nombre, por mí vale. Si no... Joder.

Bien escrita, excelentemente editada, una chulada, un capricho de Espada & Brujería decente y profesional. Enhorabuena a Pulpture.