2015-06-10

Wolfrath, el ojo de los mundos.





Después de este libro me tomaré un descanso. No más Espada & Brujería durante una temporada. Me queda Sangre Berserker para terminar por este repaso autoimpuesto por el género en España pero me lo reservaré para las vacaciones. Pero, voy con el libro que tengo entre manos, que divago.

Wolfrath, el ojo de los mundos, es la primera obra de Raúl Baixauli; una novela editada por una especialista en este tipo de obras: Dlorean Ediciones. Una editorial de un "one man army" como es Pako Domínguez que tiene el pulp como estandarte tanto formal como estilístico.

Empezaré por la nota final que el autor escribe refiriéndose a su obra: la honestidad hacia los modelos que ha usado para su obra. Baixauli ama a Robert E Howard y a su manera de escribir y su personaje más conocido. Es la novela que, seguro, ha tenido en mente durante muchos tiempo, tal vez años; una obra que ha querido compartir más como homenaje hacia su adorada obra que como ejercicio propio como autor. Aquí no se engaña a nadie: Wolfrath es Conan; el Universo de la novela es un Universo calcado al del Cimmerio. Los nombres cambian, las actitudes y el tono no.

Wolfrath es un norteño tamaña giant size, de melena rubia y ojos azules; astuto y desencantado de la civilización; un asesino, un ladrón, un guerrero sin igual. Un mercenario. Por azares del destino se ve involucrado en una misión en la que el malvado hechicero estará presente; el elemento mágico y la doncella en apuros, el traidor y el noble... Todo lo que hemos visto y leído no una, sino cientos de veces.






Baixauli  plantea la acción con los mimbres propios de esquemas trillados y con el desarrollo justo para que los personajes accionen/reaccionen de la forma que se espera de ellos. Nada sorprende; nada hace que el subidón se produzca. A ver si me explico: no es peyorativo, es lo que es. Wolfrath es un exploit de Conan con todas las de la ley. No falla en eso. Si buscas aventuras bárbaras sacadas de Howard, Sprague Le Camp o los tebeos de La espada salvaje de Conan. Roy Thomas estaría orgulloso. 

Pero en mi opinión, sí es mi opinión, Wolfrath podría tener un puntito más. Un extra de estilo o de trama más elaborada. Los clásicos son aquellos dignos de ser imitados; pero entiendo como lector que también tenemos la obligación de intentar ir más allá. Estamos en el 2015, y esta Literatura ha sido superada ya. Como ejercicio nostálgico y como canto de amor hacia el pulp y la Espada & Brujería es perfecto y una excelente lectura para el aficionado a este tipo de historias de acero, magia, sangre y músculos.

Nota aparte merece el trabajo de José Baixauli y sus ilustraciones que adorna, y de qué manera, la novela. Excelente acompañamiento del texto y un ambiente comiquero a los Buscema o Chan que son muy de agradecer.


5 comentarios:

José Antonio Herrera dijo...

pues tengo ganas de hincarle el diente!

Jose Baixauli dijo...

Gracias por adquirir la novela y reseñarla.
En la próxima aventura de Wolfrath (que ya está escrita), Raúl compone una trama más elaborada y original, con más personajes secundarios y con giros que aportan ese extra que echas en falta en esta primera novela del personaje.
Un crítica positiva y bien razonada, Pablo. Gracias de nuevo.

Jose Baixauli dijo...

Gracias por adquirir la novela y reseñarla.
En la próxima aventura de Wolfrath (que ya está escrita), Raúl compone una trama bastante más elaborada y original, con más personajes secundarios y con giros que aportan ese extra que echas en falta en esta primera aventura del personaje.
Una crítica positiva y bien razonada, Pablo. Gracias de nuevo.

Pablo García Naranjo dijo...

Gracias a vosotros. Me alegro de que haya secuela. Larga vida a Wolfrath.

Anónimo dijo...

Por Nefel, no suelo leer espada y brujería pero tengo un rinconcito para Conan en mi imaginario fantástico. Wolfrath me gusta y esta primera novela es entretenida en todo momento. Diversión y escapismo y un debut prometedor.
Blanca