2015-10-23

Historias del abuelo cebolleta




Tal vez no lo creas, joven lector amamantado en twitter e Instagram, pero eones atrás, más allá de Facebook y de las lejanas orillas de la podcastera, hubo un tiempo donde el cómic se comentaba a través de eso tan arcaico y tan pesados de leer: los blogs.

Antes de que nacieras como internauta; antes de que el primer youtuber tuvieran la audacia de salir del légamo de las redes sociales, un grupo de aficionados perdía su tiempo tecleando en cosas como blogger o wordpress (el que usaba wordpress era un tipo más duro, eso sí). Un tiempo de leyendas y de Blogs Wars. Alimentados por las feeds de Tebeosblog, escribíamos y leíamos sobre cosas como Civil War o Crisis de Identidad.

¡Qué tiempos!

Eso se perdió. No de golpe. No por culpa de un Apocalipsis ni una plaga. Crecimos, nos hicimos más viejos y menos pacientes. Todo cambió tan deprisa que ni nos dimos cuenta de que los blogs había pasado de moda. Fue así. Es así. En Facebook te haces entender con varios golpes de tecla; en twitter ni hablamos... Los podcast son los nuevos reyes. Coño, puedes escucharlos mientras haces otras tareas. Leer post como este es para valientes o seres mayores.

En definitiva: mantener un blog es retro. Supone un esfuerzo para muchos. Pero también una satisfacción para mí poder compartir mi opinión por aquí después de casi diez años.

Ahí están  UTCON, el aún activo Jotacé, Neuronas Asesinas, Adlo!, Little Nemo Kat, El CritiKator, La Habitación 26, Llámame Plissken, Miscomis, Man of Tomorrow, La Cárcel de Papel... Todos ellos los tienes a tu derecha; en multitud de enlaces que atesoré durante años. Horas de lecturas, de comentarios, de riqueza y de amor hacia el cómic.

Y como soy así, me he empeñado en que no muera el blog de Ternin. Forma parte de mí y de mis últimos años. Aquí he contado mis alegrías y alguna de mis pocas penas; mis éxitos y mis sueños. Me niego a que se pierda. Quién sabe si a alguien le ha podido venir bien alguna de mis entradas o le ha molado alguna reseña. ¿Dónde encuentra ahora uno la reseña sobre tal o cual tebeo?

¡Larga vida a la blogosfera!

2 comentarios:

Fernando Rojas Moreno dijo...

Recuerdo que te conoci primero por este blog que en persona. Fue Juan quien me dijo que eras cliente suyo. Si que ha pasado el tiempo, si.

Pablo García Naranjo dijo...

Han pasado años y muchas cosas. La verdad es que es una lástima perder todo esto.