2015-06-10

Wolfrath, el ojo de los mundos.





Después de este libro me tomaré un descanso. No más Espada & Brujería durante una temporada. Me queda Sangre Berserker para terminar por este repaso autoimpuesto por el género en España pero me lo reservaré para las vacaciones. Pero, voy con el libro que tengo entre manos, que divago.

Wolfrath, el ojo de los mundos, es la primera obra de Raúl Baixauli; una novela editada por una especialista en este tipo de obras: Dlorean Ediciones. Una editorial de un "one man army" como es Pako Domínguez que tiene el pulp como estandarte tanto formal como estilístico.

Empezaré por la nota final que el autor escribe refiriéndose a su obra: la honestidad hacia los modelos que ha usado para su obra. Baixauli ama a Robert E Howard y a su manera de escribir y su personaje más conocido. Es la novela que, seguro, ha tenido en mente durante muchos tiempo, tal vez años; una obra que ha querido compartir más como homenaje hacia su adorada obra que como ejercicio propio como autor. Aquí no se engaña a nadie: Wolfrath es Conan; el Universo de la novela es un Universo calcado al del Cimmerio. Los nombres cambian, las actitudes y el tono no.

Wolfrath es un norteño tamaña giant size, de melena rubia y ojos azules; astuto y desencantado de la civilización; un asesino, un ladrón, un guerrero sin igual. Un mercenario. Por azares del destino se ve involucrado en una misión en la que el malvado hechicero estará presente; el elemento mágico y la doncella en apuros, el traidor y el noble... Todo lo que hemos visto y leído no una, sino cientos de veces.






Baixauli  plantea la acción con los mimbres propios de esquemas trillados y con el desarrollo justo para que los personajes accionen/reaccionen de la forma que se espera de ellos. Nada sorprende; nada hace que el subidón se produzca. A ver si me explico: no es peyorativo, es lo que es. Wolfrath es un exploit de Conan con todas las de la ley. No falla en eso. Si buscas aventuras bárbaras sacadas de Howard, Sprague Le Camp o los tebeos de La espada salvaje de Conan. Roy Thomas estaría orgulloso. 

Pero en mi opinión, sí es mi opinión, Wolfrath podría tener un puntito más. Un extra de estilo o de trama más elaborada. Los clásicos son aquellos dignos de ser imitados; pero entiendo como lector que también tenemos la obligación de intentar ir más allá. Estamos en el 2015, y esta Literatura ha sido superada ya. Como ejercicio nostálgico y como canto de amor hacia el pulp y la Espada & Brujería es perfecto y una excelente lectura para el aficionado a este tipo de historias de acero, magia, sangre y músculos.

Nota aparte merece el trabajo de José Baixauli y sus ilustraciones que adorna, y de qué manera, la novela. Excelente acompañamiento del texto y un ambiente comiquero a los Buscema o Chan que son muy de agradecer.


2015-06-08

Sueños de acero fundido




Sueños de acero fundido de la editorial Palabras de Agua es un solemne y meritorio ejercicio de aventura, ciencia ficción y terror monstruoso con el aliciente de los "mechas" y el regusto al mejor anime sobre robots gigantes.

Este párrafo resumiría esta novela a varias manos, esta antología novelizada, en la que varios autores más o menos noveles se encargan de contar el destino de la humanidad después del despertar de una fuerza primigenia totalmente lovecraftiana. Yuri, uno de los principales protagonistas, como aquel chaval en la película "El Reino del Fuego" es el testigo del nacimiento de la amenaza y es convertido en un arma, en un enlace entre este terror primordial y la humanidad.

Por otro lado está Clara: una chica híbrida cuyos poderes serán necesarios como única defensa de la humanidad.

¿Los enemigos? Monstruos, monstruos y más monstruos. Gigantes llenos de tentáculos; pequeños dioses carnívoros e insaciables. Además de las típicas corporaciones del género, claro.

Esta es más o menos la premisa de este libro. Ciencia ficción y aventura con unos elementos pocos vistos en la Literatura de género española (salvo Corazón de Piedra: Hecatombe) El lector, aficionado a los "mechas", a los monstruos, a Appleseed, a Evagelion, el que ha flipado con Pacific Rim... Sí, ese... encontrará su dosis en Sueños de Acero Fundido. Hay batallas, personajes rotundos y la intención de dar emociones, potencia en las descripciones y ganas, muchas ganas, de divertir

Varias manos han participado en este puchero. Manos y mentes, Ideas y planteamientos; y diferentes formas de escribir. ¿Se nota? Sí. Pero el conjunto es meritorio. La novela está bien escrita y la edición es correcta. ¿Un pero? Uno de los autores abusa del gerundio de posteridad a base de bien. Cosss del mundo anglosajón.
Sueños es una novela que transmite épica y sentido de la aventura. Tal vez adolece de falta de macarreo o metareferencias, pero es una lectura ideal para esas siestas de sueño ligero y cuerpos a la sombra.
.


2015-06-01

Más allá de la costa nómada





Ediciones Pulpture y su bolsilibro "Más allá de la costa nómada" me traen recuerdos de novela en el bolsillo de atrás del pantalón entre espera y espera de cualquier cosa; de tiempos anteriores a la tiranía del móvil: lecturas rápidas y sin pretensiones. Literatura popular.

En poco más de noventa páginas, JR Plana nos cuenta una historia de Espada & Brujería donde todos los lugares comunes tienen su espacio: bárbaros norteños, brujos esclavistas, Reinas del Mal, páramos sin fin, horrores primigenios... Todo está aquí. Y todo está contado a través de un protagonista sin nombre; un homenaje a la mejor tradición de Sergio Leone. Un bárbaro puteado por un brujo que le arrastra por tierras desconocidas y asoladas por enemigos de todo tipo.

Una narración que comienza con un pie en el fango. La comida ya ha empezado antes del lector, las luces de la sala se han apagado antes que el espectador plante su culo en la butaca. No se cuenta nada, todo se intuye mientras pasamos páginas más divirtiéndonos como lectores que con interés porque se rellenen los huecos de la narración. Narración que corre sin descanso. Acción, acción acción. Verbo ágil y con un agradecido uso del epíteto. Plana sabe escribir y no atosiga con las fórmulas épicas de saturar el escrito con expresiones grandilocuentes. Lo agradezco, de verdad. 

Noventa páginas y un coitus interruptus. "Más allá..." es el juguete de un escritor y él es el soberano para guardarlo cuándo y cómo quiera. La novela acaba con un cliffhanger brutal; un punto y aparte que no un final. Esto es lo que hay. Punto. Si la idea es continuar las aventuras del bárbaro sin nombre, por mí vale. Si no... Joder.

Bien escrita, excelentemente editada, una chulada, un capricho de Espada & Brujería decente y profesional. Enhorabuena a Pulpture.